Educación

iconos2-03.png

Hacia la configuración de una educación inclusiva y participativa en la nueva Constitución

Camila Carvallo y Tomás Ilabaca, Universidad de Lovaina

2021

El capítulo busca entregar pistas y sugerencias para que la construcción de la educación en el futuro entregue herramientas al Estado para concebir un nuevo tipo de sistema educativo, en base a la capacidad de regular la oferta privada. Así se busca la superación del rol mínimo al Estado, hoy en día reducido a garantizar el derecho de libertad de enseñanza y a ser un ente fiscalizador. Para ello, aborda la necesidad de que el Estado pueda exigir un rol de justicia educativa a las escuelas y de participación democrática.

iconos2-03.png

La educación como derecho social: Un cambio constitucional para una educación de calidad

Angélica Bonilla y Catalina Fernández, PUC, U.Chile/UAI

2021

Este capítulo examina el derecho a la educación y la libertad de enseñanza en Chile, a la luz de su regulación en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Tras identificar los avances y deficiencias de la regulación actual, se realiza una doble propuesta a ser considerada en el proceso constituyente: pasar de la lógica del mercado a una lógica de derecho social exigible y justiciable; y pasar de políticas de accountability, a políticas de regulación común de procesos e insumos de la oferta educativa, a fin de resguardar la calidad y justicia del sistema.

iconos2-03.png

Financiamiento de la educación pública. Hacia la construcción de un nuevo trato

Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Marías Jesús Morel y Alejandro Carrasco, PUC

2020

El capítulo parte de la base de que el sistema de financiamiento no es solo un instrumento de distribución de recursos, sino también un dispositivo de organización social, política y cultural de los sistemas educativos. Así entendido, el capítulo analiza las lógicas de competencia del sistema de vouchers, mostrando su evolución y sus consecuencias sociales y pedagógicas en las escuelas.

iconos2-02.png

El derecho a la educación en la nueva Constitución chilena

Cristián Bellei, Ciper

 2020

El autor ha investigado la educación en Chile durante 25 años. Aquí analiza las marcas que la Constitución del ’80 dejó en el sistema educacional y presenta cuatro criterios para fortalecer el derecho a la educación en el marco de la nueva Constitución. Propone que se reconozca un valor superior a la educación pública por sobre la privada; transformar la libertad de enseñanza en diversidad; asegurar no solo acceso sino mejores posibilidades de aprendizaje y consagrar el derecho a estudiar en distintos momentos de la vida.

iconos2-02.png

El debate constitucional sobre el derecho a la educación y su impacto en la ciudadanía

Constanza Ihnen, Salvador Millaleo y Francisco Soto, Universidad de Chile

2020

El capítulo reconstruye el debate público sobre el derecho a la educación en el período 1990 a 2016, mostrando cómo este pasa desde la esfera de los expertos, a las denuncias y propuestas de los movimientos sociales, para finalmente llegar a su estado actual de "constitucionalzación". En segundo lugar, los autores realizan un análisis discursivo de los diálogos ciudadanos, específicamente de los Encuentros Locales Auto-convocados (ELA) desarrollados en el marco del proceso constitucional que tuvo lugar en 2016, mostrando la importancia central de la educación como uno de los derechos más mencionados y la apropiación de la ciudadanía de conceptos como "educación gratuita y de calidad" o "derecho social", entre otros.

iconos2-04.png

10 nudos constitucionales en educación y experiencias internacionales destacadas para inspirar el debate nacional

Javier González, Rafael Carrasco, Canela Bodenhofer y Vicente Silva, SUMMA, Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, The Right to Education Initiative, Comunidad de Organizaciones Solidarias

2020

El reporte se basa en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos, entendiendo el derecho a la educación como un derecho fundamental en sí mismo, pero también para la realización de otros derechos políticos. En base a la revisión de organismos y tratados internacionales, así como de las constituciones de otros países, el capítulo propone 10 nudos críticos para la discusión constitucional de este derecho.

iconos2_Mesa de trabajo 1.png

La educación que se necesita instalar en la nueva Constitución chilena

Cristián Bellei, CIAE, Universidad de Chile

Octubre 2020

La columna expone cuál es el estatus de la educación en el conjunto de los derechos humanos, y aboga por la primacía del derecho a la educación por sobre otras consideraciones complementarias (como la libertad de enseñanza). Así, se enmarca dentro de la idea de dejar atrás el Estado Subsidiario.

iconos2_Mesa de trabajo 1.png

Derechos educacionales y nueva

Constitución

Miguel Zárate, Instituto Chileno de Derecho Educacional

Enero 2020

La columna argumenta a favor de reinstituir la educación como un deber preferente del Estado, y redefinir la libertad de enseñanza para la pluralidad de proyectos educativos (no como emprendimiento), También incluir la libertad de cátedra, la participación de las comunidades educativas, e instaurar las garantías constitucionales para la protección del derecho a la educación.

iconos2-03.png

El derecho a la educación en el Chile contemporáneo. Cuatro argumentos para su reconocimiento constitucional

Alexis Cortés y Cristóbal Villalobos, PUC, UAH

2018

Los autores discuten conceptualmente el derecho a la educación, especialmente las implicancias personales y sociales de considerarlo un derecho humano, social y societal. Luego, entregan cuatro argumentos para su reconocimiento constitucional: 1) la reformulación del rol del Estado en educación, 2) la gratuidad como mecanismo para su acceso universal, en cuanto derecho que permite desarrollar la libertad, 3) la exigibilidad del derecho para que tenga eficacia jurídico-normativa, y 4) la consagración de la función social de la educación.

iconos2_Mesa de trabajo 1.png

Una propuesta para una educación chilena menos segregada

Fernando Atria, Universidad de Chile

Agosto 2011

Esta columna es del 2011, pero fue precursora en exponer, de manera clara y general, qué condiciones debiese cumplir el sistema educacional para que el derecho a la educación estuviese garantizado y bajo una lógica de lo público. Varias de sus propuestas están recogidas en la actual Ley de Inclusión.

iconos2-03.png

La educación particular subvencionada como cooperadora del Estado

Claudio Almonacid, UMCE

2008

El autor muestra, a través de legislación y literatura comparada, los altos requisitos de apertura y regulación pública de los sostenedores privados en los sistemas educativos, como un mecanismo indispensable para resguardar el interés público frente a los diversos intereses privados. En ese sentido, las regulaciones permiten asegurar estándares mínimos de equidad y calidad. El capítulo pone el foco en la oferta educativa en lugar de la demanda, cuestión poco común en la discusión chilena.