top of page

PUEBLOS INDÍGENAS

iconos2-05.png

Experiencias comparadas de participación de Pueblos Indígenas y reconocimiento de sus derechos en las constituciones de América Latina

José Aylwin, Contexto

Febrero 2021

Los pueblos indígenas, hasta hace poco excluidos de los procesos de construcción constitucional en los estados en que habitan, han comenzado a participar activamente de dichos procesos. Aunque las modalidades e intensidad de dicha participación varían en cada contexto, ellos han tenido incidencia en los textos constitucionales a que estos procesos han dado lugar, en particular cuando estos han sido elaborados a través de asambleas constituyentes. Ello ha incidido en un creciente reconocimiento de dichos pueblos, de sus derechos colectivos, y en algunos casos, en la reforma del carácter de los estados, pasando estos a reconocerse como plurinacionales.

iconos2-05.png

Pueblos Indígenas y Nueva Constitución

José Aylwin, Contexto

Febrero 2021

La legislación vigente ha limitado severamente la posibilidad de que ciudadanos indígenas se organicen en partidos políticos y por esta vía contar con representación en órganos electivos del Estado en igualdad de condiciones con otros sectores de la población, como dispone el Convenio N° 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables.

iconos2-03.png

Una razón antropofágica para una constituyente plurinacional. De la nación blanqueada a la comunidad política abrigarrada.

Claudio Alvarado Lincopi, CIIR

2020

Este libro presenta artículos elaborados por distintos académicos, artistas, políticos y representantes del pueblo mapuche, como otras experiencias más, todas apuntando a una mirada del constitucionalismo
indígena en Chile y cómo las naciones indígenas han desarrollado su perspectiva sobre las distintas temáticas relacionadas a la elaboración de una nueva Constitución.
Este capítulo comenta y analiza desde la perspectiva histórica el cómo Chile se ha construido desde la idea de blanqueamiento del mestizaje, homogenizar a las diversidades bajo los conceptos de elites que se arrastran de la Colonia y del siglo XIX, ofreciendo así el autor una posibilidad de descolonizar el razonamiento de la sociedad en el territorio chileno, y reconocer aspectos mestizos y diversos de la población y su identidad.

iconos2-03.png

El complejo y más importante "Momento Constituyente" de los Pueblos Indígenas de Chile: Experiencias y desafíos.

Domingo Namuncura, CIIR

2020

Este libro presenta artículos elaborados por distintos académicos, artistas, políticos y representantes del pueblo mapuche, como otras experiencias más, todas apuntando a una mirada del constitucionalismo indígena en Chile y cómo las naciones indígenas han desarrollado su perspectiva sobre las distintas temáticas relacionadas a la elaboración de una nueva Constitución.
El autor de este capítulo consagra estos últimos tiempos como unos de gran oportunidad para las naciones indígenas, presentando las tensiones y las vías de liberación de estas energías que piden cambios. Bajo esta mirada, Namuncura nos entrega conceptos, algunos contextos y ejemplos de cómo en otros páises se ha llegado a estos temas desde sus legislaciones y constituciones.

iconos2-03.png

Nueva Constitución y Pueblos Indígenas: Ejes sustantivos para un nuevo acuerdo de convivencia.

Verónica Figueroa Huencho, CIIR

2020

Este libro presenta artículos elaborados por distintos académicos, artistas, políticos y representantes del pueblo mapuche, como otras experiencias más, todas apuntando a una mirada del constitucionalismo
indígena en Chile y cómo las naciones indígenas han desarrollado su perspectiva sobre las distintas temáticas relacionadas a la elaboración de una nueva Constitución.
En este capítulo se nos presenta un breve resumen de la relación del Estado con los pueblos indígenas y los tratos oficiales que se han dado a estos, así como decir por qué ha sido un problema hasta hoy en día que aun está por resolver, aportándonos conceptos y vías pertinentes de tocar los asuntos indígenas.

iconos2-05.png

Pueblos Indígenas de constituciones del mundo

Juan Esteban Fernández, Contexto

Julio 2020

Esta minuta indaga, desde una perspectiva descriptiva y comparativa, en el modo en que se expresa en las constituciones diferentes dimensiones sobre reconocimiento de pueblos indígenas. Se consideran los casos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La metodología que sigue esta minuta es inductiva, es decir, de la revisión sistemática de las constituciones infiere categorías y derechos que emergen para agrupar a los países de acuerdo a la presencia o ausencia de ellos.

iconos2-04.png

Segunda parte: Propuestas y recomendaciones para un nuevo trato entre el Estado, los Pueblos Indígenas y la sociedad chilena.

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas

2008

Este informe elaborado por la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato fue un mandato del gobierno de Chile el año 2001, entregando los resultados el 2003 y publicado el año 2008. Es una fuente muy densa y amplia de las relaciones de los pueblos Aymara, Quechua, Likan Antay/Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y sus identidades territoriales, Aonikenk, Selk'Nam, Yagán y Kawésqar entre sí y con el Estado chileno.
En la Segunda Parte del informe, se extienden propuestas y principios para generar un nuevo trato a nivel país entre los sujetos nombrados, el Estado y la sociedad chilena, pasando por: Principios Generales para un Nuevo Trato, Reconocimiento Constitucional, Derechos Colectivos y propuestas de institucionalidad.

bottom of page