El viernes 13 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional votó los artículos propuestos en el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, ocasión en que se aprobó —con 106 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones— el artículo 52, referente a las funciones y atribuciones del Servicio Electoral (Servel). Dicho artículo incluye la propuesta de Momento Constituyente de establecer, entre las funciones de este órgano: “promover la información, educación y participación ciudadana y/o electoral en los procesos de democracia directa y participativa, en colaboración con otros organismos del Estado y la sociedad civil”.
Esta propuesta fue presentada por Rodrigo Mayorga, director general de MC, y Angélica Bonilla, coordinadora de Investigación e Incidencia, en audiencia pública ante la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía el 21 de diciembre de 2021 (puedes ver el video aquí).
La propuesta fue recogida y presentada como la Iniciativa Convencional de Norma No. 592 por la convencional Loreto Vallejos, de Pueblo Constituyente, el 1 de febrero de 2022, y asignada a la Comisión de Sistemas de Justicia, que está a cargo de regular a los órganos autónomos de control, entre ellos, el Servel. Finalmente, la iniciativa se fusionó con otras propuestas relativas a la totalidad de funciones de este servicio, para convertirse en el artículo 52 del borrador.
Como Fundación Momento Constituyente estamos felices y celebramos esta noticia, pues el artículo aprobado convierte a la participación ciudadana en una responsabilidad de toda la sociedad. La ciudadanía se aprende y nuestro país tiene una deuda con este ejercicio. Este artículo, que logró llegar al borrador de nueva constitución, se hace cargo de ello.
