top of page

Borrador de nueva constitución incluye artículo propuesto por Momento Constituyente

El viernes 13 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional votó los artículos propuestos en el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, ocasión en que se aprobó —con 106 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones— el artículo 52, referente a las funciones y atribuciones del Servicio Electoral (Servel). Dicho artículo incluye la propuesta de Momento Constituyente de establecer, entre las funciones de este órgano: “promover la información, educación y participación ciudadana y/o electoral en los procesos de democracia directa y participativa, en colaboración con otros organismos del Estado y la sociedad civil”.


Esta propuesta fue presentada por Rodrigo Mayorga, director general de MC, y Angélica Bonilla, coordinadora de Investigación e Incidencia, en audiencia pública ante la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía el 21 de diciembre de 2021 (puedes ver el video aquí).


La propuesta fue recogida y presentada como la Iniciativa Convencional de Norma No. 592 por la convencional Loreto Vallejos, de Pueblo Constituyente, el 1 de febrero de 2022, y asignada a la Comisión de Sistemas de Justicia, que está a cargo de regular a los órganos autónomos de control, entre ellos, el Servel. Finalmente, la iniciativa se fusionó con otras propuestas relativas a la totalidad de funciones de este servicio, para convertirse en el artículo 52 del borrador.


Como Fundación Momento Constituyente estamos felices y celebramos esta noticia, pues el artículo aprobado convierte a la participación ciudadana en una responsabilidad de toda la sociedad. La ciudadanía se aprende y nuestro país tiene una deuda con este ejercicio. Este artículo, que logró llegar al borrador de nueva constitución, se hace cargo de ello.




bottom of page