top of page

ConstituTodos llega a Viña del Mar

Alrededor de 40 personas, entre niños, niñas y adolescentes, junto a sus padres y madres, acudieron a los jardines del Palacio Rioja de Viña del Mar el sábado 27 de noviembre, respondiendo al llamado hecho desde el municipio de la ciudad.


Se trató del «Primer cabildo para niñas, niños y adolescentes», parte del programa Viña Constituyente, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo y deliberación en torno a temas como educación sexual y medio ambiente, entre otros.


Momento Constituyente también fue parte de la jornada pues, durante la ceremonia de inicio, se hizo entrega oficial de ConstituTodos, nuestro juego de mesa creado en colaboración con Pop Juegos y con el apoyo del Centro Global de la Universidad de Columbia, a la Municipalidad de Viña del Mar. Luego, mientras los participantes estaban en sus mesas, se mantuvo un stand donde voluntarios de nuestra organización estuvieron disponibles para explicar el juego y resolver dudas sobre el proceso constituyente en curso. Por último, se modeló ConstituTodos en la mesa donde compartieron padres y madres.


Rodrigo Mayorga, director de nuestra fundación, comentó: «Actividades como estas, cabildos que incorporen las voces de niños, niñas y adolescentes a través de una participación incidente por medio de mecanismos que permitan que estas opiniones lleguen a la discusión en la Convención, nos parecen un espacio fundamental, que debiese replicarse en otros lugares del país».


Cabe destacar que la convencional Tiare Aguilera estuvo presente y que Viña Constituyente se encuentra sistematizando los resultados del cabildo, para hacerlos llegar a los constituyentes del distrito.




bottom of page