top of page

Diálogo Constituyente convocó a adolescentes a proponer mecanismos de participación ciudadana

Una veintena de adolescentes respondió a la invitación de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Mi Voz Cuenta, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Momento Constituyente, para participar en el Diálogo Constituyente: desde una Mirada Adolescente, iniciativa de Ahora nos Toca Participar y la Red para la Participación, de la que nuestra organización es parte.


La instancia se realizó el miércoles 23 de junio, de manera virtual. Durante ella, los jóvenes convocados, con edades que fluctuaron entre los 14 y los 17 años, conversaron sobre los distintos mecanismos de participación ciudadana que la Convención Constitucional debe incluir en su Reglamento y sobre las características que estos mecanismos deben cumplir para permitir una participación ciudadana incidente. Además, dialogaron en torno a las formas en las que ellos, como adolescentes, pueden contribuir a estos objetivos, así como participar del proceso constituyente en su conjunto. Como facilitadores participaron Tamara Barrales y Juan Pablo Labra, voluntarios de nuestra organización.


Cabe destacar que los Diálogos Constituyentes se desarrollarán hasta el 7 de julio, con distintos grupos y organizaciones (de hecho, en MC tuvimos uno para nuestros voluntarios, adherentes y socios, el 3 de julio), y que la información recopilada en ellos se entregará a los y las convencionales constituyentes, esperando les sea útil en la discusión del Reglamento que orientará su trabajo.


Por último, invitamos a los y las jóvenes a participar de un nuevo Diálogo que se desarrollará el martes 6 de julio a las 18 horas. Para ello pueden inscribirse aquí.



bottom of page