top of page

En alianza con La Neta y ANTP, Momento Constituyente lanzó set de educación ciudadana

El miércoles 30 de marzo, en alianza con La Neta y Ahora Nos Toca Participar, Momento Constituyente lanzó un set de materiales para apoyar la realización de cabildos y encuentros autoconvocados.


Este consta de tres partes: un video educativo que explica los fundamentos y la trayectoria del proceso constituyente actual (con una relatora, subtítulos e interpretación en lengua de señas realizada por Pupa Studio Creativo); presentaciones para cada una de las comisiones temáticas, los temas que les competen y el estado de avance de cada una, que se irán actualizando periódicamente, y una guía de orientación con el paso a paso para realizar encuentros autoconvocados y cabildos, siguiendo la metodología elaborada por Ahora Nos Toca Participar. Además, el set incluye un video con instrucciones para utilizar el material dependiendo de las necesidades de cada grupo.


Nuestra organización trabajó arduamente en la preparación del material, que estuvo a cargo de los equipos de Relatorías y de Investigación e Incidencia. Por otro lado, nuestra voluntaria Andrea Uribe realizó la relatoría del video educativo.


Angélica Bonilla, coordinadora de Investigación e Incidencia, nos compartió la importancia de este proyecto: «Por un lado, queríamos generar un material que pudiera acompañar el cierre del proceso de cabildos y encuentros autoconvocados, ya que a principios de abril finaliza el plazo que la Secretaría de Participación Popular se impuso para alcanzar a sistematizar y entregar los resultados a la Convención. Pero, además, nos urgía poder contribuir a entregar información actualizada y explicada, en un periodo crítico donde existe mucha confusión. ¿Qué se está votando?, ¿cuándo una norma está definitivamente aprobada?, ¿qué falta por definir?, ¿cuándo termina el proceso?: son preguntas que esperamos que las personas puedan contestar después de usar nuestros materiales».


Para compartirlos con la comunidad, el jueves 31 de marzo se realizó un Instagram Live donde participaron los directores de las tres organizaciones involucradas: Belén Pellegrini, de La Neta; Marcela Guillibrand, de Ahora Nos Toca Participar, y Rodrigo Mayorga, de Momento Constituyente. Directamente desde el ex Congreso, Belén Pellegrini explicó: «Nos unimos desde nuestras distintas áreas de experticia para poder generar estos documentos». Marcela Guillibrand agregó: «La invitación es poder seguir informándonos, ser solidarios y compartir esta información». Si te lo perdiste, puedes verlo aquí.


Así que todos y todas invitados a descargar y, por supuesto, a ocupar este material, que está disponible en nuestra página web y en el siguiente enlace:


bottom of page