top of page

Exitoso conversatorio sobre participación, diálogo e inclusión en la escuela

El pasado 7 de enero, la Fundación Momento Constituyente, junto con Columbia Global Centers | Santiago, llevaron a cabo el conversatorio: “Participación, Diálogo e Inclusión: Construyendo ciudadanía en la escuela”, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.


En esa oportunidad, alrededor de 40 personas tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre experiencias pedagógicas relevantes para la construcción y promoción de la ciudadanía desde la escuela, junto a tres de las finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022: Francisca Elgueta (Colegio Betania), Valentina Rojas (Colegio CREE Cerro Navia) y Francisca Villegas (Instituto Agrícola Pascual Barburriza).


Las profesoras enfatizaron elementos clave, como la necesidad de fortalecer un piso mínimo y común donde ciertos valores democráticos no son negociables, o la necesidad de inculcar desde temprana edad habilidades sociales y emocionales como la capacidad de diálogo y el reconocimiento de las emociones, abriendo espacios que les permitan desarrollar dichas competencias. También se abordó la necesidad de concientizar y empoderar a las y los estudiantes para que puedan tomar decisiones que les permitan incidir y resolver problemáticas territoriales.


La instancia fue muy bien evaluada por los comensales, quienes declararon haber aprendido mucho sobre nuevas prácticas pedagógicas. Con esto, damos inicio así a lo que esperamos se transforme en un ciclo de charlas y conversatorios a futuro.



26 visualizaciones
bottom of page