Momento Constituyente ingresa a la Red para la Participación

Actualizado: mar 27

Más de una decena de organizaciones, entre las que se cuentan Ahora Nos Toca Participar, Ciudadanía Inteligente, Corporación Humanas, Centro de Autoformación Cívica y Momento Constituyente, formaron, durante diciembre de 2020, la Red para la Participación (RPP), con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el proceso constituyente chileno. Para ello, la Red busca que este incorpore espacios de participación de carácter consultivo y deliberativo, con enfoque de Derechos Humanos y en cumplimiento a las garantías de acceso universal, igualdad y no discriminación; descentralización territorial y sectorial; adaptabilidad a las necesidades de grupos excluidos; transparencia y acceso oportuno a la información; formación ciudadana, suficiencia y autonomía presupuestaria.


Rodrigo Mayorga, director de Momento Constituyente, asumió la coordinación de la Comisión de Formación de la Red, mientras que Camila Recabarren, coordinadora de Redes Sociales de nuestra organización, será parte de su Comisión de Comunicaciones.


Una de las primeras actividades organizadas por esta articulación de organizaciones fue el encuentro «La voz de la ciudadanía en la convención», realizado, en formato virtual, el sábado 6 de marzo, que contó con las exposiciones de Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia; Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, y Marcela Ríos, representante asistente para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.


Esperamos que la presencia en esta Red nos permita incidir, desde nuestra área y experiencia, tanto en los tomadores de decisiones como en el debate público. La tarea es ardua y comienza por lograr que el reglamento de la Convención Constitucional garantice la existencia de instancias y mecanismos efectivos de participación ciudadana durante la redacción de la futura constitución.


Para saber más sobre la Red para la Participación, sugerimos visitar su sitio web: https://www.redparalaparticipacion.cl.



Entradas relacionadas

Ver todo