Momento Constituyente expone ante comisiones de la Convención Constitucional

Dos emocionantes jornadas vivió nuestra organización los días 11 y 18 de agosto. En la primera de ellas, Rodrigo Mayorga, director general de Momento Constituyente, y Angélica Bonilla, coordinadora de Investigación + Incidencia, expusieron ante la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial; mientras que, a la semana siguiente, esta vez ante la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, lo hizo nuestro director general.


En ambas instancias se comenzó por mostrar qué es MC y el trabajo que hemos realizado, para luego proponer algunos puntos que, desde nuestra perspectiva, las respectivas comisiones deben considerar en la elaboración del programa de educación popular constituyente (Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial) y en la lucha contra la desinformación por medio de mecanismos didácticos (Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia). Por último, se puso a disposición de las comisiones nuestro trabajo presente y futuro.


Al respecto, Mayorga señaló: «Las audiencias públicas son un mecanismo de participación enormemente importante, pues permiten que la sociedad civil sea partícipe del proceso constituyente. Son, además, fundamentales en esta etapa, cuando la Convención está elaborando su reglamento y definiendo cómo se relacionará con la ciudadanía durante la redacción del texto constitucional. Como organización de la sociedad civil que busca contribuir al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy, haber podido participar de estas instancias nos enorgullece y refuerza la responsabilidad que sentimos de aportar a un proceso constituyente democrático, inclusivo y legítimo».


Cabe destacar la cálida recepción de los y las convencionales, quienes realizaron interesantes preguntas y manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto. Particular interés generó nuestro juego ConstituTodos, del que se entregaron tres copias a la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.


Dado que ambas audiencias fueron parte de la transmisión oficial, estas fueron seguidas activamente por los voluntarios de MC. Si te las perdiste, o quisieras volver a verlas, aquí encontrarás el registro de ellas.


53 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo