top of page

Momento Constituyente patrocina tres Iniciativas Populares de Norma (IPN)

Uno de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Convención Constitucional es la Iniciativa Popular de Norma (IPN), por medio de la cual, una persona u organización puede presentar una propuesta de articulado para que sea discutida en el contexto del proceso constituyente. Esta se propone a la Secretaría Técnica y, luego de una serie de revisiones, se publica para ser conocida y apoyada por la ciudadanía. Si la IPN junta 15.000 firmas, seguirá el mismo camino de los artículos que las distintas comisiones presenten para ser discutidas en el Pleno. ¡Hasta podrían quedar en la propuesta de nueva constitución que votará el país en el plebiscito de salida!


Nuestra organización participó en la redacción de tres IPN:


Las dos primeras iniciativas fueron patrocinadas por la Red para la Participación, de la que Momento Constituyente es parte. La tercera de ellas contó con el apoyo de Acción Colectiva por la Educación, red de organizaciones de la sociedad civil que MC también integra.


Es importante recalcar que todas estas IPN han surgido de procesos participativos (como los cabildos de la Red para la Participación y el proyecto Tenemos que Hablar de Educación de Acción Colectiva), por lo que reflejan no solo las voces y las demandas de nuestras organizaciones, sino que de las comunidades escolares, los grupos históricamente excluidos y la ciudadanía en su conjunto.


Te invitamos a revisar estas valiosas iniciativas en los enlaces correspondientes y, si estás de acuerdo con ellas, a apoyarlas. El proceso es muy simple, pues solo necesitas tu clave única y las ganas de participar de este proceso histórico. ¡El plazo cierra el 1 de febrero!






bottom of page