El sábado 15 de abril tuvo lugar la primera sesión del Ciclo de Conversatorios I+E “Investigaciones para la Educación Ciudadana”. Estas instancias que se estarán dando periódicamente tienen por objetivo conectar la investigación académica y de organismos especializados con la pedagogía en educación cívica y ciudadana, con la ciudadanía.
En cada sesión representantes de la academia, organizaciones públicas y de la sociedad civil presentan resultados de investigaciones recientes y proponen ejemplos de actividades pedagógicas que apliquen estos nuevos conocimientos a la sala de clases. Estas propuestas luego quedan disponibles como material de libre descarga desde la página web de Momento Constituyente.
“Ciudadanía y Educación en Derechos Humanos: Prácticas para promover la democracia”
En la primera sesión, realizada en la Universidad Alberto Hurtado y en colaboración con el Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago, las académicas y docentes Mabelin Garrido (UAH) y Daniela Luque (UC) presentaron “Ciudadanía y educación en Derechos Humanos: Prácticas para promover la democracia”.
Con una asistencia de más de 40 personas, las y los participantes pudieron conocer investigaciones nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la ciudadanía y derechos humanos, así como reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de mejora de sus propias prácticas.
Los próximos conversatorios
Las siguientes instancias tratarán de:
Hablar del Golpe de Estado en contextos difíciles
Interés y participación política de jóvenes chilenos
Temas controversiales en el aula: El caso de la interculturalidad Ciudadanía con perspectiva de género
Ciudadanía digital y sustentabilidad
Para enterarte más sobre las fechas y expositores de las próximas sesiones puedes hacer click aquí.