relatorías

Poder hacerse parte del proceso constituyente que actualmente estamos viviendo como país –sea a través del voto u otras formas de participación– es un derecho de todas y todos. Sin embargo, ejercer este derecho de manera plena requiere que podamos comprender las distintas características y complejidades de este proceso. Es por eso que en Momento Constituyente hemos diseñado las siguientes relatorías, dictadas por nuestros voluntarios y voluntarias especialmente capacitados/as para ello. 

relatorías que ofrecemos

El Proceso Constituyente

Charla en la que se explica qué es una Constitución, cuáles son las principales etapas del actual proceso constituyente chileno y qué roles puede jugar la ciudadanía en este. Se hace especial énfasis en la etapa de redacción de la nueva Constitución por parte de la Convención. Incluye espacio para preguntas del público.

Duración: 60 o 90 minutos.

Educación y Nueva Constitución

Charla en la que se explica qué es una Constitución, la relevancia de hablar del derecho a la educación en el actual debate constituyente y el rol que en este debate ha tenido la participación estudiantil. Se presenta cómo se ha entendido hasta hoy el derecho a la educación en Chile y de qué nuevas formas podría entenderse. Incluye espacio para preguntas del público y actividad reflexiva de cierre.

 

Duración: 60 o 90 minutos.

2020-08-18 Relatoría Cabilda
2020-08-18 Relatoría Cabilda

press to zoom
2020-09-12 Relatoría Cuarentena Feminist
2020-09-12 Relatoría Cuarentena Feminist

press to zoom
2020-10-19 Relatoría Colegio San Lorenzo
2020-10-19 Relatoría Colegio San Lorenzo

press to zoom
2020-08-18 Relatoría Cabilda
2020-08-18 Relatoría Cabilda

press to zoom
1/4

ALGUNOS COMENTARIOS DE QUIENES HAN SOLICITADO NUESTRAS RELATORÍAS:

“Primero quisiera agradecer la buena disposición de la voluntaria. Ella nos dio todas las facilidades, incluso cuando por un problema de fuerza mayor, tuvimos que cambiar la fecha de la charla dos días antes. Eso da cuenta de sus verdaderas ganas de querer aportar al debate público y a la educación constituyente en estos tiempos. Segundo, quisiera agradecer lo preparada que llegó a la charla y la claridad con que entregó su mensaje. Mis estudiantes estaban muy interesades en la charla y quedaron motivades a seguir investigando”

Javiera Lagos, profesora Colegio Rafael Sotomayor

“Estamos muy agradecidas de la charla de la voluntaria. Creemos que es una gran oradora. Logró abordar nuestras inquietudes y dudas del momento con mucha claridad. También estamos muy agradecidas que haya abordado la historia y rol de las mujeres en este proceso.”

Allison Díaz, miembro Colectiva Feminista Verdecidas

“Quiero agradecer la disposición que tienen por hacer estas charlas y por resolver todo”

 

Valentina Acuña, profesora Colegio San Lorenzo